Uso estructural de las vigas de madera

Uso estructural de las vigas de madera

agosto 2, 2022 Consejos

Utilizar madera como material estructural en la construcción ha sido clave a lo largo de la historia de la humanidad. Cada vez más personas optan por construcciones duraderas y eficientes donde la madera se encuentra utilizada con fines portantes.

Y es que, la madera de origen responsable es el único material de construcción renovable que se cultiva de forma natural y que es capaz de eliminar CO2 de la atmosfera. Queremos recordar que los productos madereros almacenan carbono y la producción y procesamiento de la madera utiliza menor energía que la mayoría de los otros materiales utilizados en construcción.

Vigas de madera en la construcción

Las vigas de madera son de los elementos de madera más utilizados en la construcción por su uso estructural. La construcción con este material natural está viviendo una nueva juventud gracias al desarrollo y avance de la industria de la madera. Dentro del uso de las vigas de madera podemos encontrarla en la fabricación de pérgolas, porches, casas de madera e incluso en la construcción de grandes estructuras como naves industriales o complejos deportivos. Su estabilidad dimensional, resistencia y durabilidad ante la presencia de fuego ha hecho que este material siga haciéndose hueco entre la creación de nuevos materiales.

Tipos de vigas de madera para uso estructural

Puede que tengas dudas sobre qué tipo de vigas es mejor para su construcción. En el mercado podemos encontrar dos tipos de vigas de madera altamente utilizadas con fines estructurales: las vigas de madera maciza y las vigas de madera laminada.

Las vigas de madera maciza se caracterizan por conservar el aspecto, características y propiedades de la madera al natural. Son piezas individuales y únicas que provienen de un solo árbol y que por tanto no cuentan con encolados.

Normalmente estas estructuras de madera son piezas alargadas que se unen a los pilares soportando cargas horizontales en la construcción. Es muy importante tener en cuenta el sistema de clasificación según la resistencia que soporten para su utilización como uso estructural.

Las vigas de madera laminadas han cubierto necesidades a las que la madera maciza no llegaba, como cubrir grandes luces. Esto se debe la posibilidad de fabricar estructuras de gran tamaño al encolar las diferentes piezas de las que se compone. Existe una norma que clasifica las láminas de madera utilizadas, Norma UNE-EN 14081-1, además es muy importante controlar el contenido de humedad de las láminas, son siendo esta mayor del 5% en cada pieza.

Proveedores de vigas de madera para uso estructural

Si buscas empresas que dispongan de madera aserrada o vigas de madera para uso estructural, puedes contactar con Maderas Bordón, que dispone de cuartones, tablas, tablones y vigas.

Fuente: https://www.maderea.es/

Foto de Marcel Toruno en Flickr