La madera de pino es una de las más utilizadas en todo el mundo, debido a la facilidad de obtenerla, a su versatilidad a la hora de manipularla y a su óptimo precio. En BORDÓN te ofrecemos los mejores tablones de madera, de las especies más variopintas que puedas imaginar. Descubre con nosotros los diferentes tipos de maderas coníferas.
Una de las características más importantes de la madera de pino es que se trata de una especia maderera de gran resistencia. Gracias a ello, es posible realizar todo tipo de muebles y construcciones con este tipo de madera que, además, es bastante abundante en el mundo.
La madera de pino se usa habitualmente en carpintería. No te pierdas las distintas opciones que te ofrecemos en BORDÓN para tus tablones de madera de pino.
Procedencia de la madera de pino
Es un material con diversas aplicaciones por las bondades que posee como material de construcción y carpintería. Y es que cuando hablamos de pino nos referimos a todo un género de árboles, que pertenecen al grupo de las coníferas y de los cuales se obtienen maderas blandas.
En cuanto a su apariencia, generalmente las copas tienen forma de pirámide y también es habitual recolectar sus frutos: los piñones. Son árboles de hojas perennes y, a diferencia de la madera de roble, la madera de pino sí que se puede encontrar comúnmente a través de toda la península Ibérica, Europa del Este y Asia.
Características
Fundamentalmente, el Pinus es una especie muy abundante, por lo que su madera es fácil de obtener y se puede comprar a precio bastante económico, comparado con otras maderas nobles.
Se trata de un material semi-duro y semi-pesado, con la fibra recta y muy favorable para el mecanizado. Además, su color claro permite que el consumidor la tinte con el tono que desee.
Durabilidad
Normalmente posee una buena impregnabilidad, especialmente en su albura, por lo que puede ser tratada contra hongos y plagas para aumentar el tiempo de su conservación, incluso cuando se usa como madera para exterior.
Usos
En cuanto a su trabajo, se trata de un material con resistencia mecánica, por lo que no resulta muy difícil de manejar. Su superficie es densa, moderadamente dura y muy flexible, lo que la convierte en una materia prima idónea para usos muy versátiles. Aunque la superficie contiene algunos nudos y no destaca ninguna de sus propiedades, en conjunto es la que mejor combina todas ellas.
Sus usos pasan desde construcciones de inmuebles rurales (como vallas o refugios), hasta mobiliario funcional como bancos o mesas. Asimismo, podemos encontrar fácilmente estructuras como vigas de madera o techos de pino, así como algunos apartados de los barcos.
Los tablones de madera de pino cumplen funciones muy variopintas. Por este motivo se utilizan en diferentes usos, convirtiéndose así en una de las especies de madera más socorridas y usadas en el mundo. En BORDÓN te proponemos diferentes soluciones y especies, para que puedas realizar cualquier proyecto con éxito.
Madera de pino precio
En BORDÓN, ofrecemos distintos tipos de coníferas, como el pino abeto, el pino Suecia, el pino rojo Rusia, el pino radiata, el pino melis o el pino amarillo.
Algunos tipos de madera de pino
- Pino radiata: también conocido como pino insignis, crece en España y algunos lugares de América. De albura blanquecina y duramen amarillento, presenta bastantes nudos. Suele utilizarse para carpintería interior, mobiliario y embalajes, entre otros usos.
- Pino rojo: se trata de un pino silvestre, que se encuentra mayoritariamente en bosques de Rusia. Su albura es amarillenta y el duramen rojizo. De fibra recta ya grano medio, es una materia prima de fácil manejo. Se utiliza frecuentemente para construcción de tarimas, mobiliario y todo tipo de carpintería.
- Pino amarillo: también conocido como pino melis, se tarta de una especie de madera conífera con albura amarilla u duramen marrón. De fibra recta y grano medio, tiene algunos nudos. Se utiliza frecuentemente para la fabricación de mobiliario de interior, revestimientos y otros tipos de carpintería.