Una de las maderas más conocidas y utilizadas en el mercado nacional es la madera de pino. La abundancia de esta especie, su facilidad para trabajar, así como su buena resistencia e impregnabilidad son algunas de las características que han hecho que la madera de pino sea tan conocida. En el artículo de hoy, vamos a conocer todas las características de la madera de pino radiata, una de las especies de pino más licitada en España por el aprovechamiento de su madera.
El término pino radiata procede por su nombre científico Pinus radiata, aunque muchas personas conocen esta especie bajo el nombre pino insigne o pino de Monterrey. Su origen data de la zona costera de California, introduciéndose en España en la Cordillera cantábrica. Sin embargo, hoy en día dos tercios de la masa de pino radiata se centran en el País Vasco.
Una de las características principales de esta madera es su color y textura. La madera de pino radiata destaca por una albura blanca con tonos amarillentos, la cual se oscurece a la luz, mientras que el duramen tiende a tonos pardos. En lo referente a su textura esta madera posee una fibra recta, con granos finos y anillos muy visibles.
Es una madera calificada como poco durable frente la acción de agentes bióticos o abióticos. Sus usos suelen recomendarse en climas templados o cálidos. Sin embargo, al poseer una albura impregnable, se puede someter a diferentes procesos o tratamientos para mejorar su durabilidad y resistencia.
Es considereda una madera blanda, posee 1.8 de dureza en la escala Chaláis-Meudon, y ligera con una densidad de 500kg/m3 al 12% de humedad. Si por algo destaca esta madera es por su fácil trabajabilidad y por su precio bajo debido a su crecimiento rápido y abundancia.
Es muy común ver esta madera en la fabricación de tableros (contrachapados, alistonados, de fibras…), en la fabricación de carpintería de interior y de exterior, en mobiliario sobre todo de apariencia rústica, así como en artesanía en talla o escultura.
Si buscas más información sobre madera de pino, sobre todo madera aserrada o madera en rollo, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Fuente: maderea.es