Elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa es una de las decisiones más importantes a la hora de reformar tu cocina. En este post te ofrecemos algunos tips para que elijas la mejor opción para tu encimera. ¡Sólo tienes que comparar y aplicar el que más se adapte a tu gusto!
Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado para elegir nuestra encimera de cocina, con una amplia variedad de materiales y estilos adaptables al espacio de tu cocina. Puedes comparar en cuanto a materiales, calidad, tamaños, resistencia y duración, precios y limpieza y mantenimiento.
La encimera se ha convertido en una pieza importante de mobiliario en nuestra cocina, ya que se sitúa como el principal elemento de apoyo y soporte. A su vez no hay que olvidar que también es un espacio destinado al trabajo, y si hay un elemento que se utiliza a diario es la encimera de la cocina para cocinar y preparar el alimento, por lo que es imprescindible una buena elección.
Actualmente puedes encontrar diversos tipos de encimera.
1. Encimeras de laminado
Las encimeras laminadas son aquellas cuyos materiales están compuestos por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de material plástico.
Están fabricadas en base a una capa aglomerado de madera con una capa plástica superior que le da el acabado estético. Tienen como principales puntos a favor el precio ya que son las más baratas del mercado y la diversidad de gamas de texturas y colores, tanto lisos como con dibujos o imitaciones de materiales. A su vez, son fáciles de mantener y resisten los golpes y los rayones, por lo que es un material muy recomendable para la encimera.
Como desventajas, al estar compuesto el material por derivados de la madera, sufre al contacto con el agua y se hincha, por lo que no permite colocar fregaderos bajo encimera ni grifería directamente sobre ella. No obstante, para conseguir un acabado recto tienen que ser canteadas, lo que hace que se noten las juntas en los costados y en los extremos.
A su vez, tampoco puede emplearse «el copete» del mismo material, precisamente por la junta entre ambos, que haría que el agua pudiera colarse, por lo que normalmente se emplean los de aluminio sellados con silicona.
2.Encimeras de Madera
La madera destaca por su calidez, suavidad y elegancia.
Puede ser que no sea el material más resistente como superficie de trabajo de cocina, pero sus posibles carencias se pueden salvar con un buen tratamiento superficial de barnices especiales para reducir su porosidad y aumentar su resistencia a roces y cortes, aunque siempre será un material al que tratar con máximo cuidado, ya que al ser muy porosa las manchas penetran con facilidad, se rayan fácilmente, no es aconsejable juntar con el agua y el mantenimiento es delicado.
3. Granito y mármol
Las encimeras de granito y mármol son una de las más empleadas y clásicas en la cocina, debido a la resistencia, longevidad y dureza del material.
Puedes encontrar una amplia variedad de estilos y colores, los más destacables son en tonos negros, grises o blancos por su elegancia. El acabado puede ser pulido, totalmente liso o bien flameado, con rugosidades. Además resisten completamente el calor, por lo que pueden dejarse encima ollas y sartenes sin problema.
El mármol se emplea menos que el granito, ya que conlleva una alta porosidad como la madera y puede absorber las manchas como por ejemplo del aceite. Es un material muy elegante y perfecto para la decoración de tu cocina pero requerirá un cierto mantenimiento. Tampoco es un material barato, pero es más asequible que otros, a excepción del de importación o los de texturas más lisas o de grano más fino, en cuyo caso puedes encontrar de tipo Silestone o Compac.
4. Cuarzo Silistone
Las encimeras de Cuarzo son denominadas frecuentemente como «Silistone» siendo una de las principales marcas asociativas al propio material.
Las encimeras que conocemos como de “cuarzo” son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza.
Su limpieza es muy fácil y recientemente algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática en su composición.En el mercado puedes encontrar muchas marcas y todas ellas ofrecen una gran variedad de colores con un espectro más moderno que la oferta de los granitos.
Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que debemos tener cuidado de no apoyar sartenes y cazos calientes directamente sobre la encimera. El presupuesto será similar al de las encimeras de granito, aunque ciertos colores incluso pueden superarlo.
5. Acero inoxidable
El acero inoxidable es el material más resistente a los golpes y rayaduras, por lo que es la alternativa más favorable a la limpieza y mantenimiento. Pero como una de sus desventajas es que siempre aparecen huellas y dedos como manchas y pueden resultar muy frías y poco acogedoras.
Este tipo de encimeras funcionan bien es estilos industriales, minimalistas o más contemporáneos por su definición y material.
Se podría afirmar, que una encimera de acero inoxidable es para siempre. Sus puntos fuertes son muchos; impermeable frente a las humedades, gran dureza frente a golpes y resistencia a las altas temperaturas.
Es uno de los materiales más empleados en el sector profesional de la cocina. Otra característica es la posibilidad de crear grandes superficies sin juntas, así como incorporar las pozas de inoxidable en continuidad con la encimera.No es aconsejable elegir un acabado pulido como un espejo porque las ralladuras serán inevitables, así que la opción más acertada es un acabado scotch.
La elección del acero inoxidable confiere a nuestra cocina un cierto aspecto industrial que puede ser empleado de forma acertada como un recurso decorativo. Quizás su punto débil sea el precio, ya que el material no es barato y requiere de mano de obra especializada.
6. Porcelana
Nos encontramos frente a un material de encimeras de gran calidad y con el grado de resistencia más alto de todos los materiales. Las encimeras para cocina de porcelánico aguantan la abrasión, el calor, la humedad, las manchas y los golpes. Puedes poner directamente sobre la encimera una cazuela o sartén caliente sin que se manche o queme, incluso aguantan el fuego directamente pudiendo cocinar con soplete sobre ellas.
Es un material higiénico y totalmente apto para el contacto directo con los alimentos. Las manchas tampoco alteran su apariencia, ni si quiera las más complicadas como las de aceite o ácidos como el limón o el vinagre, ya que no son porosos, y además se limpian muy fácilmente con una bayeta.
Existe una amplia gama de colores y acabados. Es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Las encimeras de porcelánico son piezas de gran formato y admiten juntas semi invisibles que casi no se aprecian. No requieren ningún mantenimiento adicional.