El Pau Brasil o Palo de Brasil, cuyo nombre científico es Caesalpinia echinata, es un árbol de tamaño mediano (puede medir de 10 a 15 metros de altura) que pertenece a la familia de las leguminosas. Este árbol oriundo del Brasil y que se ha convertido en uno de los símbolos nacionales, fue uno de los principales atractivos para los primeros europeos que llegaron al territorio desde principios del siglo XVI.
El Pau Brasil y la industrial textil europea
Entre los siglos XV y XVI, una especie de árbol similar al Palo de Brasil pero precedente de Asia, proveía a la industria textil europea de un tinte rojo que se usaba para la producción de textiles, en especial de terciopelo, de alto valor y muy demandado durante el Renacimiento. Sin embargo este árbol asiático era muy escaso y difícil de conseguir.
Por ese motivo, en 1500 cuando los portugueses llegaron a Brasil y descubrieron la enorme abundancia del Pau Brasil a lo largo de sus costas, se interesaron principalmente en su explotación más que en formar asentamientos humanos y afincarse en el territorio.
Fue tal la cantidad de árboles que encontraron los primeros navegantes que empezaron a referirse al litoral como la “costa del pau brasil”, por lo que muchos historiadores afirman que fue éste árbol el que dio origen al nombre del país. La palabra brasil se derivaría de la palabra brasa, término con que se identificaba al palo de Brasil debido al color rojizo tanto de su madera como de la resina que de ella se obtiene.
Desde el momento de su descubrimiento, los portugueses iniciaron una explotación intensiva del pau-brasil. Los europeos se dieron cuenta rápidamente de que el tinte obtenido de la especie americana era de mejor calidad y mayor duración que el que se obtenía de la asiática y a su vez, la madera de especial dureza y resistencia del árbol se empezó a usar para la fabricación de muebles de alto valor e incluso para arcos de violín.
La resina rojiza del árbol se convirtió en el “oro rojo” que dio a las telas europeas un mayor valor, naciendo un lucrativo comercio que llevó a la corona portuguesa a declarar inmediatamente la exclusividad sobre la explotación del pau-brasil, que se realizaba por gran parte de la costa del nuevo país, desde el extremo noreste en Río Grande del Norte hasta Río de Janeiro.
Fuente: https://imaginariodejaneiro.com/