Tipos de maderas para muebles: maderas industriales

Maderas industriales para muebles

julio 19, 2022 Consejos

Siendo realistas este es el tipo de madera que más se usa para fabricar muebles hoy en día. Lo es por varias razones: precio, facilidad a la hora de trabajar, costes de mantenimiento y en algunos casos por estabilidad y resistencia.

Tableros melaminados y lacados. En este caso nos referimos a tableros de madera aglomerada o de fibras (MDF) recubiertos de melamina o a los que se les ha aplicado algún acabado como por ejemplo laca.

Dentro de los melaminados las posibilidades son prácticamente infinitas. Maderas, colores lisos, piedras naturales y muchos más. Las lacas, pinturas y barnices ofrecen excelentes resultados sobre el MDF. No están recomendados sobre los aglomerados en crudo al no tener una superficie totalmente lisa.

Desde un punto de vista técnico se trata de productos muy estables dimensionalmente y con una resistencia aceptable. Por otro lado, no presentan el mejor de los comportamientos frente a la humedad y las posibilidades de reparación son muy limitadas.

Rechapados. En esencia son tableros sobre los que se pegan chapas de “maderas nobles”. Con esto conseguimos una apariencia superior a un coste significativamente inferior. Para soporte o tablero sobre el que se pega la chapa de madera natural existe una importante variedad. Hay quien usa aglomerados, mdf e incluso contrachapados.

Contrachapados o Triplay. Los tableros contrachapados gracias a su estructura y forma de fabricación ofrecen una excelente relación entre resistencia y estabilidad. Son los utilizados para los usos más exigentes.

Si además se han utilizado colas fenólicas durante su proceso de fabricación es también resistente a la humedad, por lo que podría utilizarse en ambientes húmedos. Se puede utilizar para mobiliario de embarcaciones e incluso para fabricar la propia embarcación.

La apariencia será la ofrecida por la madera utilizada para las caras exteriores, que no tiene por qué ser la misma que la utilizada para las caras interiores.

OSB. Son tableros fabricados a partir de virutas de madera, de tamaño muy superior a las utilizadas para fabricar aglomerados, que se prensan en varias capas. El resultado es un tablero de buenas prestaciones técnicas, pero de apariencia bruta.

Su uso en la fabricación de mobiliario está limitado a los que buscan este tipo de estética, y la realidad es que últimamente se ha usado mucho.

Fuente: https://maderame.com/