La popularidad del parquet de madera ha ido creciendo con el paso de los años. El avance de las técnicas para la fabricación de los suelos y sus acabados han acompañado a este proceso paso a paso. Las últimas tendencias demuestran que el parquet de madera tiene cada vez mayor presencia en el diseño de interior. Pero ¿a qué se debe realmente la popularidad de los suelos de madera? Analicemos algunas de las grandes ventajas del parquet de madera.
Primeramente, el parquet de madera se trata de un suelo con buena relación coste-eficacia. El precio del suelo oscila en función del diseño y de la especie de madera seleccionada, pero siempre varía proporcionalmente y en consonancia con la calidad de la materia prima y la originalidad de su estética.
Además, el parquet de madera es un suelo con beneficios para la salud humana. Impide la acumulación de ácaros de polvo en el hogar y a la vez protege las habitaciones frente al frío y la humedad, ya que es un material higroscópico. Ambos factores influyen directamente en el estado saludable de las vías respiratorias y de las membranas mucosas. Además, varios estudios han demostrado la afección que tienen los suelos de madera en el sistema nervioso de las personas, reduciendo la presión arterial y en consecuencia los niveles de estrés, y favoreciendo las capacidades sociales y la capacidad cognitiva. El resultado es un espacio habitable, acogedor y saludable.
Pero la salud humana no es la única que se beneficia de las ventajas de un suelo de madera. La salud ambiental juega también un importante papel en la creciente popularidad de los suelos de madera. La protección contra el cambio climático es ciertamente un tema importante de nuestra época: la contaminación por ozono, partículas y CO2 amenaza la salud humana y el medio ambiente.
En este contexto, el parquet de madera se manifiesta como un producto elaborado con una materia prima natural y con una huella de carbono mucho menor que la de sus materiales competidores. Las superficies de madera son más naturales y mucho más ecológicas. Esto se extrapola a los productos fabricados para proteger el parquet. Cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de la protección del medio ambiente y se suman a la innovación de crear productos ecológicos y absolutamente libres de sustancias peligrosas. Se fabrican a partir de recursos renovables que no contienen sustancias nocivas.
Es muy importante no restar importancia a estas propiedades que ofrece el parquet; estando fabricado de un material como es la madera, pudiendo disfrutar de su textura y los beneficios que aporta su contacto, por ello, de cara a utilizar productos protectores es importante acompañarla y mimarla con protectores naturales. Estos protectores no deben contener ingredientes tóxicos.