A diferencia de lo que sucede con las puertas, no existe realmente un estándar de medidas de ventanas. Existen algunas que podemos decir que son habituales entre algunos fabricantes, pero que no son respetadas por otros muchos.
Con esta es fácil suponer que la mayoría de instalaciones, al menos en España, es de ventanas a medida.
Que no existan algunos estándares es un inconveniente por varias razones:
El coste es superior, ya que no se alcanzan economías de escala en la producción.
Puede ser necesario realizar adaptaciones. Lo que no solo encarece, también puede que el resultado no sea perfecto o no sea lo que queríamos.
No siempre es fácil encontrar al profesional adecuado para la construcción de ventanas a medida. No hay más que mantener conversaciones sobre el tema para darse cuenta que es fácil encontrar gente que no ha quedado satisfecha tras la renovación de sus ventanas.
Medidas más Habituales de Ventanas
150 centímetros de ancho y 120 de alto.
- 75×100
- 80×80
- 100×100
- 120×100
- 120×120
- 120×200
¿Cómo mido?
Mi primera recomendación a la hora de tomar medidas es que cada medida se toma varias veces. Por desgracia es frecuente que el hueco o instalación previa no sea perfectamente recto, es decir hay descuadres. Por ejemplo, para medir el ancho mediremos abajo, a media altura y arriba, y elegiremos la menor de las medidas. Medir las diagonales también puede ayudarnos a detectar los descuadres.
A estas medidas añádale un 1 cm a lo alto y otro a lo ancho
Se mide desde el marco de la ventana, no desde los perfiles o extensiones que sujetan las hojas.
No solo nos interesa medir el alto y ancho de la ventana. También el espesor del tabique. Para ello no tengas en cuenta los tapajuntas o jambas.