Hoy en día, el canteado a tableros de madera es importante para ofrecerles una protección frente a golpes, humedad o agua, además de brindarles un remate decorativo adecuado. El motivo no es otro que, cubrir los bordes de los tableros de madera para evitar que sea visible la antiestética parte interna del tablero. En este post os mostraremos las técnicas y materiales necesarios para cantear madera.
En primer lugar, cantear un tablero significa que, después del corte de la madera, debemos embellecer los cantos con una cinta o una moldura para poder tapar el aglomerado que queda a la vista. En los casos de los tableros macizos simplemente es darle un mejor aspecto.
Desde un punto de vista industrial, es posible usar diferentes métodos para cantear madera:
¿Qué tipo de cola usamos para cantear?
- Cola Eva: también llamada Ethylene Vinyl Acetate, es un material termoplástico, perfecto para ser moldeable a altas temperaturas. Se pega fácilmente con silicona líquida o pistola de silicona. La ventaja de esta cola es que ofrece un 94% de impermeabilidad. Es tan fácil de usar como cortar y pegar, sin necesidad de ningún tipo de maquinaria ni materiales adicionales.
¿Qué tipos de cinta usamos para cantear?
- Cinta de PVC: las propiedades del PVC (Policloruro de Vinilo), hacen que este tipo de cinta sea un material muy adecuado para cantear madera. Esta es una opción más frecuente y económica.
- Chapa de madera: estas chapas consisten en finas láminas o chapas de madera natural. Antes de aplicar este paso, la madera deberá ser lijada y tratada igual que el resto del tablero. Las chapas de madera, pueden ser de madera natural o rechapados. Las chapas más gruesas (2mm) son muy resistentes a los impactos
Fuente: https://www.montgros.com/