¿Sabias qué el uso de la madera en la construcción tiene asociada muchas connotaciones?
Algunas negativas, como su resistencia a los elementos (agua, fuego, terremotos…) o su durabilidad. Y otras positivas, como el confort acústico, la calidez o la generación de espacios saludables.
La madera es perfecta para construir. Es el único material de construcción que absorbe CO2 y es realmente natural, ecológico y reciclable. Además, es muy versátil: se puede utilizar en la estructura (entramado ligero, pesado o CLT), fachada, ventanas, puertas interiores, muebles… Otro de los motivos de su idoneidad es su baja conductividad térmica. Con el mismo valor de transmitancia térmica, la madera permite diseñar envolventes de muros y cubiertas en menor espesor que si lo hicieses con sistemas tradicionales. Esta es la razón por la cual más del 40% de los edificios certificados bajo el estándar Passivhaus alemán están construidos en madera.
Desde nuestra experiencia en Bordón, las connotaciones negativas asociadas a la madera con frecuencia están ligadas a aspectos como un uso inadecuado de ciertas clases de madera, un inadecuado mantenimiento, y en general a la falta de conocimiento que en nuestra cultura tenemos sobre este material.
Ventajas de fabricar con madera.
✔️ La protección del clima.
Hay dos principios esenciales relacionados con la protección del clima. Uno es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y otro ampliar los sumideros de carbono en el planeta.
Hay dos maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y especialmente del mayoritario que es el CO2: ampliando los «sumideros de carbono» y reduciendo las «fuentes de carbono».
✔️ Un material 2 en 1.
Con el uso de la madera aunamos estas dos acciones, es un producto «2 en 1». Un árbol puede fijar grandes cantidades de CO2 y almacenarlas en la madera gracias a la fotosíntesis. Esto convierte a los bosques en un valiosísimo sumidero de carbono.
✔️ Explotación forestal sostenible.
La realidad es que la madera como material ya es de partida más ecológico que otras opciones debido a su procedencia natural y su baja manipulación, que reduce su impacto en todas las fases del Análisis de Ciclo de Vida.
¡Bordón, el de siempre!
¡Bordón el de toda la vida!
¡Te esperamos!