¿Ahorro imposible?: Estos son los electrodomésticos que más gastan

junio 15, 2021 Posted by Consejos 0 thoughts on “¿Ahorro imposible?: Estos son los electrodomésticos que más gastan”

La revolución en la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE), que eliminará las A+++, A++ y A+, busca dar paso a la la innovación tecnológica y a que los electrodomésticos del futuro copen estos huecos.

Cambios para conseguir aparatos más eficientes y que consuman menos. Toda una ayuda de cara a la factura de la luz, que puede dispararse si no se tienen en cuenta qué consume mas dentro de los hogares entre tanto aparato conectado, desde la nevera y el lavavajillas en la cocina, la tele en el salón o la lavadora y secadora.

Según Selectra, empresa especializada en comparación de tarifas de energía, estos son los aparatos que más consumen en casa:

foto XAVIER CERVERA 03/12/2020 el pasado sabado 28 noviembre la vanguardia saco un infografico en l apertura de sociedad que transcribre y explica las restricciones vigentes en el actual tramo (tramo 1 hasta 06 diciembre) de la desescalada en catalunya ;una sugerencia es ponerlo en un lugar visible y practico de la casa como en la nevera junto (y aguantado por) los magnetos tipicos d viajes 

Frigorífico

Uno de los electrodomésticos que no se puede desconectar nunca es la nevera. Por esa misma razón, y de acuerdo con Red Eléctrica de España (REE), este aparato gasta un 14% de la energía total de una vivienda.

Si tenemos en cuenta el precio medio de este año, se traduciría en un gasto anual medio de 26,02 euros. La única manera de ahorrar con el frigorífico consistiría en contar con una con un etiquetado energético eficiente y con potencia regulable.

foto XAVIER CERVERA 25/04/2020 una residente confinada con el mando a distancia (control remoto) mirando su televisor en casa ,una de las multiplataformas de hoy en dia (movistar, netflix, hbo, prime amazon,..) 

Televisor

Según datos de Statista, en 2020 los españoles pasaron de media cuatro horas al día frente al televisor, lo que supone un consumo energético de hasta un 10%.
Más allá de optar por alternativas a la tele, hay que recordar que cuando el aparato está apagado pero la “luz roja” sigue encendida significa que se encuentra en stand by, por lo que sigue consumiendo. Desconectar la televisión de la corriente conseguirá que se apague del todo y reduzca el consumo.

Hisense WFVC6010E - Lavadora Carga Frontal 

Lavadora

“Una vivienda compuesta por cuatro personas, que utilicen la lavadora cuatro veces a la semana, pagará 38,92 euros anuales por su uso”, afirman desde Selectra.

El 80% del gasto en energía viene del calentamiento del agua; por eso es aconsejable lavar a baja temperatura como forma de ahorro. Además, un lavado a una temperatura baja será menos agresivo con la ropa, alargando su vida útil.

AEG Secadora  

Secadora

Se podría decir que la secadora está entre los electrodomésticos que más consumen en el hogar.

Selectra calcula que el gasto anual que conlleva la secadora en una familia que la utilice cuatro veces por semana ascendería a 46,95 euros de media.

Uno de los consejos para reducir el gasto que produce es centrifugar la ropa en primer lugar, ayudando con el secado y permitiendo que el secado sea más corto o menos potente..

pescado horno 

Horno

El horno es esencial en cualquier cocina… y uno de los electrodomésticos que más gasta. Aproximadamente son unos 22,47 euros de media anuales en una familia de cuatro miembros.

Como medida de ahorro se aconseja apagar el aparato completamente para aprovechar el calor remanente durante los últimos minutos de cocción. Además, tampoco hay que abrir la puerta durante su uso para no perder el calor que se genera.

Lavavajillas AEG con 3ª bandeja de cubiertos A+++ 

Lavavajillas

Cada día hay más casas con un lavavajillas en la cocina. Tanto por la comodidad a la hora de lavar los platos, como por el ahorro que se hace en cuanto al consumo de agua se refiere. Aun así, supone un mayor gasto energético que lavar a mano por el calentamiento del agua.

El consumo medio de una familia es de 23,63 euros anuales. Selectra recomienda utilizar programas ECO, limpiar los filtros y dedicarle un mantenimiento adecuado. Estas medidas serían suficientes para ahorrar los costes que genera.

Cafetera expresso automática Thera Stylance Pro de Ikohs 

Pequeños electrodomésticos

Otros aparatos como el microondas (14,05 euros anuales), la cafetera (1,58 euros), la aspiradora (17,37 euros) o la plancha (25,48 euros) también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, según Red Eléctrica representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/