Acabados para la madera

mayo 11, 2021 Posted by Consejos 0 thoughts on “Acabados para la madera”

Con el pasar de los años, la madera se ha posicionado como uno de los materiales preferidos para utilizar en construcciones. Los acabados para la madera no solo resaltan la belleza de los objetos, sino que también juegan un papel importante en la protección del material.

La madera como un material sostenible 

La madera figura como uno de los pocos materiales sostenibles y renovables en la construcción, por lo que es entendible su popularidad en el mercado. Debido a su demanda, también han aparecido más opciones para incorporarla a edificaciones y construcciones imponentes.

Sin embargo, la madera también es un material que requiere de mantenimientos y cuidados rigurosos. Si el material se expone a temperaturas extremas o humedad, puede pudrirse, hincharse o dañarse por completo.

Para ello, existen ciertos cuidados pertinentes que conservan la estructura de la madera y previenen su deterioro. Los acabados para la madera destacan como una de las medidas de mantenimiento más importantes para cuidar este material.

Acabados para la madera 

Los acabados para la madera funcionan como aislantes de la madera ante las condiciones y agentes del exterior. La naturaleza porosa de la madera tiende a absorber todo tipo de sustancias, por lo que es importante dicho aislamiento.

Si bien es cierto que los acabados pueden acentuar la belleza de la madera, su función es principalmente protectora. Existen una gran cantidad de acabados que pueden adaptarse de acuerdo a cada región y uso.

Barniz

Los barnices son, sin duda, de los acabados para la madera más conocidos por todo el mundo. El barniz crea una capa transparente sobre la madera que destaca los colores naturales de la misma, aumenta su luminosidad y cubre por completo las porosidades del material.

Existen barnices de distintos tipos de materiales, pero entre los más importantes destacan los barnices de poliuretano porque son resistentes, asequibles y brindan una estética luminosa y radiante a la madera.

El barniz es muy versátil con respecto a su uso, por lo que puede emplearse en diferentes tipos de madera y con distintos fines.

Óleo o aceite 

El óleo o aceite es utilizado en acabados para la madera completamente naturales. Ambos productos son aplicados en la superficie para impermeabilizar e hidratar toda la madera.

Cabe destacar que el acabado en óleo o aceite destaca toda la belleza de la madera porque conserva su color, textura y otras características esenciales. Sin embargo, no son tan resistentes y podrían necesitar de constantes retoques.

Impregnantes 

Los impregnantes o Stain pueden confundirse con el barniz, pero realmente son diferentes. Este tipo de productos no permanecen en la superficie de la madera, sino que penetran todo el material para impermeabilizar y proteger la pieza durante mucho tiempo.

Su acabado es bastante natural porque permite que los poros de la madera sigan abiertos. Sin embargo, su aplicación tiende a oscurecer el color de la madera, por lo que puede ser contraproducente su uso.

Ceras 

Las ceras empleadas en los acabados para la madera son naturales y actúan como una capa protectora de la superficie de la madera. Aunque evitan su oxidación, no es el mejor método para proteger la madera.

Puede utilizarse como un complemento de otros acabados para la madera, ya que aportan una sensación agradable, suave y luminosa al material.

¿Qué acabado para la madera utilizar? 

Sin duda, los acabados para la madera son muy distintos entre sí y eso puede afectar la elección. Lo mejor que puedes hacer es escoger un tipo de material que se adapte a la durabilidad, resistencia y protección que necesitas para tu madera.

Fuente: https://diariodealicante.net/