Cinco errores que solemos cometer al reformar una cocina

enero 14, 2022 Consejos

Antes de hacer obra o cualquier cambio hay que tener en cuenta varios aspectos para que todo salga perfecto

¿Reforma o no reforma? He ahí la cuestión como diría el gran Shakespeare. Se me plantean varias cuestiones, a bote pronto, como: ¿Cuánto me va a costar?, ¿Me tendré que ir a otra casa mientras dure la reforma?, ¿Merecerá la pena hacer reforma o con un lavado de cara será suficiente? Una vez pienso sobre estas cuestiones, me vienen otras a la mente un poco menos existenciales. Si tu estás en la misma situación, aquí te dejo varios errores que solemos cometer al reformar una cocina y cómo no caer en ellos:

1. No elegir un buen material para la encimera. La encimera es el lugar que más sufre de la cocina, y es que lo usamos para todo. Uno de los errores que está en alza es escoger un material inadecuado. Últimamente están en auge las encimeras de madera y seamos claros: son muy bonitas, pero nada prácticas. Los cortes, el agua, vajilla, etcétera, hace que se estropee de forma muy rápida. Es por eso que, no escatimes en la encimera. Más vale gastar un poco más en materiales como el mármol, granito o silestone y saber que es resistente y duradero e igual de estético (o más) que la madera.

PINTEREST

2. No elegir revestimientos de fácil limpieza. Aunque no seas el mismísimo Dabiz Muñoz, en mayor o menor medida cocinarás todos los días en la cocina con sus correspondientes salpicaduras y manchas, es por eso que hay que ser prácticos y escoger muebles y alicatados que nos faciliten la vida en ese sentido. Escoger azulejos de un tamaño grande hará que haya menos juntas, por lo que será mucho más fácil de limpiar (especialmente en la zona de cocinado/lavado). Si escoges para otra zona de la cocina pintura o papel pintado, asegúrate que sea pintura al agua o papel específico de cocinas y baños donde podrás usar productos de limpieza sin dañar el papel.

PINTEREST

3. No pensar en espacio de almacenaje. Si es cierto que hay veces que no queda mucho espacio libre de almacenaje en las cocinas por diferentes motivos. Cada vez las cocinas son más pequeñas porque se da más importancia al salón-comedor y porque en España es muy común, en general, que los electrodomésticos relacionados con lavandería estén integrados en la cocina. Esto hace que tener espacio de almacenaje sea complicado y es por eso que es muy importante dejarnos asesorar por expertos y especialistas para que nos hagan un diseño óptimo en función del espacio que disponemos y de nuestras necesidades y no «tener cosas por tener» en nuestras cocinas. Nuevamente, ser prácticos.

PINTEREST

4. Desaprovechar espacios. Hay pequeños espacios muertos que son 100% aprovechables. Muchas veces los muebles no llegan hasta el techo y se tapa esa diferencia con un zócalo de unos 20cm aprox. Para cocinas pequeñas (como es mi caso) esos 20cm que a priori parece poco, si los contamos a lo largo de toda la cocina, significa que estamos desaprovechando un espacio preciado que se puede usar para guardar cosas que se usen poco. De ahí vuelvo a recalcar la importancia de confiar en expertos e incluso hay veces que las tiendas o cadenas de muebles grandes no ofrecen la opción, pero siempre podemos recurrir a un carpintero que nos haga muebles a medida. Es posible que conlleve un gasto extra, pero a la larga compensará.

PINTEREST

5. No respetar las medidas mínimas estipuladas. Hay veces que nos gustaría hacer algo a nuestro antojo, pero tenemos que tener en cuenta ciertas medidas que hay que cumplir por comodidad y seguridad. Muchas veces estas medidas ya vienen marcadas en la obra y las tomas de los electrodomésticos ya están definidas por el arquitecto/aparejador. Si tu caso es una obra nueva, aquí te dejo algunas pautas para que tengas en cuenta: la vitro debe estar liberada a ambos lados por unos 50cm aprox. No conviene poner junta la vitro con el fregadero, y éste último debe estar lo más cerca posible del lavavajillas. El frigorífico deberá estar cerca de la zona de preparación y cocción. ¿Cumple tu cocina con estas medidas? No son obligatorias, pero si recomendables.

PINTEREST

Espero que estos ‘tips’ os hayan servido si estáis pensando en renovar vuestra cocina.

Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/