La utilización de tableros de madera y/o productos derivados como los aglomerados, MDF o OSB es cada vez más frecuente. La facilidad de manipulación, de transporte, mecanización, variedad de diseños y precios los ha convertido en una materia prima fundamental dentro de la construcción y fabricación de todo tipo de mobiliario.
Al igual que ha crecido el número de usos también ha crecido la variedad de medidas de tableros que podemos encontrar, precisamente para ajustarse a esta variada demanda. Sin embargo existen unas pocas medidas concretas que podemos llamar estándares y que encontraremos en cualquier punto de venta de maderas y tableros. Conocer estas medidas es algo fundamental para aquellos profesionales o aficionados al bricolaje que afronten cualquier trabajo, especialmente en los casos en los que se va a hacer cortes y despieces de tableros.
Medidas más frecuentes de tableros
- Dimensiones. La medida que con mayor probabilidad encontraremos será la de 2440×1220 mm, siendo el lado de 2440 mm el largo y el que marca el sentido de la veta, para los tableros de madera maciza o melamina en imitación madera, o cualquier otro diseño de melamina donde quede clara la dirección principal. El otro tamaño frecuente es uno de mayores dimensiones, 2850×2100 mm, que suele trabajar en las maderas o diseños más comunes. Ambas representan el estándar de medidas de planchas de melamina.
- Espesor. Para las medidas anteriores los espesores más frecuentes son de 3mm, 10mm, y sobre todo 16mm y 19mm.Otras medidas
Si bien la mayoría de fabricantes suelen utilizar las medidas estándar no es rato encontrar tableros en otras dimensiones o espesores con el fin de ajustarse a demandas concretas:
- Estanterías.
- Encimeras.
- Escritorios.
- Puertas.
Otras medias de tableros que también podemos encontrar con cierta facilidad son:
- Dimensiones
- 2000×500
- 2750×1220
- 3050×1220
- 5000×2500 esta medida de plancha es tan solo habitual en OSB, y se trata de un formato destinado principalmente a la construcción.
- Espesores:
- 18mm
- 24mm
- 32mm
Clases o Gamas de Tableros
En el presente artículo hacemos referencia a medidas y precios de tableros de madera con características «estándar». Pero en determinadas ocasiones se pueden necesitar tableros con características y/o tratamientos que mejoren sus prestaciones.
Por ejemplo, los tableros aglomerados y MDF se pueden adquirir con tratamientos hidrófugos y/o ignífugos.
Para el caso de los contrachapados, pueden variar las maderas y adhesivos utilizados. Utilizando adhesivos fenólicos se consigue una resistencia mejorada frente a la humedad.
Existen varias clases de OSB, numeradas de 1 al 4, en función de parámetros como la resistencia a la humedad o a las cargas.
En todos estos casos pueden existir diferencias de precios, sin embargo, no son habituales las diferencias de medidas o dimensiones.
Fuente: maderame.com