¿Qué es la madera recuperada?
La madera recuperada es toda aquella madera que ha sido utilizada con anterioridad y se recupera para un nuevo proyecto. Este tipo de madera, ya sean piezas grandes o más pequeñas, se pueden reciclar para la construcción de edificios, como partes del suelo o para construir muebles.
Este tipo de madera ofrece varias cualidades interesantes.
La madera reciclada posee un aspecto envejecido y lleno de personalidad que la hace muy interesante para proyectos con aire vintage o rústico y también para dar un toque de contraste en un ambiente moderno.
La madera recuperada suele ser de alta calidad y poseer un contenido menor de humedad que las piezas de madera recientes. De esta manera, la madera recuperada tiene menos tendencia a sufrir las variaciones típicas de tamaño y flexibilidad que pueden degenerar en grietas y problemas en la construcción.
La madera recuperada resulta en un producto con un nivel de estabilidad estructural que reduce al mínimo los defectos de asentamientos que sufren otro tipos de madera incluso años después de la construcción.
La madera recuperada para muebles
Las maderas recuperadas se vienen utilizando en la fabricación de muebles desde hace varios años, pues representan una forma ideal de reciclar si sentimos cierta preocupación por el medio ambiente y nos gustan los ambientes naturales.
Una de las principales fuentes para obtener este tipo de madera recuperada son los palets desechados de cualquier industria, también restos de casas antiguas reformadas o demolidas, en las que podemos encontrar piezas de gran calidad. La industria maderera también puede ser una buena fuente de maderas recuperadas de restos o productos no deseados.
El inconveniente de este tipo de madera recuperada es que, al tener años de vida y uso, requieren un buen trabajo de mano de obra para lijarlas, pulirlas y dejarlas en el estado que nos interese de comodidad y estética.