Principales enfermedades de la madera y cómo evitarlas

junio 28, 2022 Consejos

Las propiedades de la madera han demostrado ser excepcionales en cuanto a su resistencia y durabilidad. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que el mantenimiento es imprescindible para la buena conservación de todo elemento constructivo.

La madera está expuesta a distintas enfermedades, como cualquier organismo vivo. Algunas de estas enfermedades pueden ser causa de factores externos, sin embargo, algunas se originan sencillamente por el paso del tiempo. Conocer las posibles enfermedades, y prevenirlas en la medida de lo posible, es muy importante para alargar la vida útil del producto.

 

ENFERMEDADES DE LA MADERA MÁS COMUNES

Entre las patologías más corrientes de la madera podemos diferenciar las ocasionadas por la presencia de termitas, carcomas, moho u hongos. Teniendo en cuenta esto, las principales enfermedades que podemos diferenciar son:

  • Pudrición: Posiblemente es una de las enfermedades de la madera más comunes, y también más difícil de controlar. Está causada por un hongo que ataca la composición química presente en la savia de la madera. Esto provoca su desintegración. Este tipo de hongo suele aparecer cuando un árbol cortado no es procesado inmediatamente.
  • Termitas: Es uno de los grandes enemigos entre las enfermedades de la madera. Pueden provocar daños irreparables y de ahí la importancia de actuar con urgencia. El alcance de los daños provocados por las termitas van asociados a la cantidad de elementos celulósicos de fácil acceso para las ellas. Si una propiedad dispone de elementos estructurales de madera, la presencia de termitas subterráneas puede culminar con el desplome de la propiedad.
  • Carcoma: La detección de una madera infectada por carcoma es relativamente fácil, debido a la aparición en su superficie de orificios de salida y a la presencia de serrín. Es igualmente frecuente en muebles y estructuras. Atacan a maderas duras y blandas, y su ciclo de vida es de 3 años. Durante el desarrollo de las larvas es necesaria una humedad relativa del aire superior al 60%, por lo que suelen aparecer en zonas húmedas, oscuras, y muchas veces ligadas a procesos previos de pudrición.
  • El moho: Enfermedad causada por la exposición a humedad del árbol. Una de las consecuencias es provocar que el árbol quede inutilizable en poco tiempo. La enfermedad es fácilmente reconocible, presenta erupciones blancas en la corteza del árbol.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA MADERA

El tratamiento preventivo para las termitas y otros insectos pasa por impregnar la madera con productos insecticidas y alejar las piezas de madera del contacto con el terreno.

Por otra parte, la presencia de humedad es un factor determinante en la aparición de carcoma, esta humedad afecta a la madera y la torna más blanda y por lo tanto mas apetecible a este tipo de insectos.

En cuanto al moho, se reproduce a través de esporas que pueden estar latentes durante años hasta que se crean las condiciones necesarias para que germinen y se cree una colonia. Estas condiciones son: un nivel de oxígeno y temperatura correctos y una humedad alta. Una temperatura y una humedad altas facilitarán la aparición de moho.

En BORDÓN estamos encantados de poder responder todas las dudas que tengan, y asi les ayudaremos  a que su hogar esté libre de enfermedades de la madera.

Fuente: https://www.majofesa.com/